Artesanía artesanía

Pieles

Las pieles que utilizamos en López Guarnicionería son pieles nacionales de origen animal y curtidas al vegetal. Estas pieles reciben un tratamiento más sostenible con el medio ambiente y no plantean riesgos para la salud de nuestros clientes.

Este tipo de curtición se lleva a cabo en barricas de madera donde se introducen las pieles junto con los taninos, sustancias orgánicas extraídas de árboles como el roble o el castaño.

Los taninos le aportan a la piel mayor resistencia, evitando así su descomposición. Por otro lado, la curtición de la piel con taninos hace que esta se vuelva más duradera en el tiempo, además de aportar mayor intensidad y colores más llamativos a la piel.

Técnicas

En López Guarnicionería seguimos apostando por la artesanía y como prueba de ello, nuestra forma de trabajar las diferentes pieles y el cuero sigue siendo a mano.

Entre las técnicas que más utilizamos durante la confección de nuestros artículos se encuentra el cosido guarnicionero, para el cual utilizamos hilo de lino encerado.

El calado y troquelado son otras de las técnicas utilizadas en el diseño de nuestros artículos ya que nos permiten combinar pieles de múltiples colores, diseñando así diferentes estampados o transparencias.

Herramientas

Entre las herramientas que más utilizamos se encuentran:

  • El chavetin, el cual empleamos para cortes precisos en pieles de poco grosor durante la técnica del calado.
  • La media luna, utilizada para el corte manual del cuero más fuerte.
  • La aguja para cosido guarnicionero, fundamental para nosotros ya que nos permite unir diferentes piezas o adornar el cuero con dibujos cosidos con hilo de lino encerado.
  • La tablilla es otra de nuestras herramientas habituales. Cuando realizamos el cosido guarnicionero necesitamos un apoyo firme para dar las puntadas correctamente y esta tablilla nos aporta sujeción y estabilidad.
  • También utilizamos el sacabocados, la lezna, o los troqueles de diferentes tamaños y formas, entre otras herramientas.